ELECCIONES 2019

Carlos Linares: “Este fue el triunfo de una Unidad que deberemos preservar

14 de Abril de 2019

“El que ganó fue el Frente Patriótico, que ha salido fortalecido independientemente de quién haya obtenido más votos. Eso debe quedar en claro a todos: fue un triunfo de todo el Frente y no de un sector, porque hemos trabajado todos. Y no es la victoria de un candidato; pertenece al trabajo de  miles de militantes de toda la provincia. Construimos el Frente con aliados como el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Unidos y Organizados (Nuevo Encuentro), entre otros. Y estamos hablando con otras fuerzas políticas que nos van a acompañar. Esta es la victoria de la unidad y esa unidad se debe preservar para garantizar el triunfo del Frente en todo Chubut, en junio y en octubre”.

 

Quien habla es el intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador del Frente Patriótico Chubutense, Carlos Linares.

 

Linares economiza palabras, y habla claro y directo cuando reclama la unidad entre las fuerzas del campo nacional y popular no solo para ganar las elecciones, sino para garantizar la fortaleza de un Gobierno que permita sacar a la provincia del desastre en que la dejarán el 10 de diciembre. “Este problema no lo  resuelve un solo sector, sino todos los que estamos comprometidos con un mismo proyecto”, reitera.

 

Reclamado por múltiples actividades tras el resultado de las PASO, que lo dejó muy cerca de la gobernación, Linares igualmente se toma un momento para un diálogo en el que repasa temas importantes, como el estado en que recibirá Chubut, el fin de la megaminería, la situación de los municipios y los criterios básicos fundamentales de sus primeros cuatro año de gestión. De allí surgen estas definiciones concretas.

 

ESTADO DE SITUACIÓN

“Nos van a entregar una provincia saqueada, endeudada y desfinanciada, que lleva años sin hacer obras de importancia en todo su territorio. Va a costar trabajo sacarla adelante porque dejan un desastre, pero no imposible: tenemos el proyecto, tenemos los hombres y mujeres, tenemos los  instrumentos, la voluntad y la unidad política para salir adelante”, dice con optimismo.

 

Señala que “la situación es gravísima. La gente no llega a fin de mes y come mal; la obra pública está paralizada, y la salud no está funcionando bien. Somos muy conscientes de todo ello y trabajamos para revertirlo”.

 

Y de inmediato advierte: “Ellos tendrán que explicar qué hicieron en estos tres años en la provincia y en los municipios que gobernaron. ¿Dónde está la obra pública? ¿Qué hicieron con el dinero de la gente? ¿Qué pasó con los millones del bono? ¿Con qué fondos están pagando los sueldos? ¿Qué problemas concretos solucionaron en la provincia y en los municipios? Van a tener que dar explicaciones por todo esto”.

 

NO HABRÁ MEGAMINERÍA
“Este es un tema terminado: no va a haber megaminería en Chubut”.

 

Linares subraya cada palabra de su afirmación y reitera, una vez más, que eso ya es cosa del pasado.  Y le dedica unos minutos a explicar: “Varias veces mostré que la participación de la Cordillera en nuestras listas (ahora incluso unidas a las de Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa) es histórica, sin antecedentes, y grafica claramente nuestra voluntad política. Incluso, trabajamos ahora en la legislatura para que no se les ocurra meter ese tema entre gallos y medianoche antes de irse, porque las grandes mineras son las que financian la millonaria campaña de Arcioni y Sastre. El Frente Patriótico no va a levantar la mano en la legislatura para votar a favor de que salga ese tema. Nosotros hemos asumido ese compromiso con la gente”, define.

 

 

LOS MUNICIPIOS

Algunos municipios, grandes como Trelew o pequeños como El Hoyo, han quedado en estado de abandono por desidia e incapacidad de sus responsables, los intendentes. Cambiar eso requerirá mucho trabajo, capacidad y fortaleza política para sacarlos adelante.

 

Sobre ese punto, Carlos Linares adelanta que gobernará “para todos y cada uno de los pueblos y ciudades, para crear el empleo genuino que hace falta en los municipios. Lo que importa aquí es qué proyecto le vamos a brindar a la gente para que pueda vivir mejor, dignamente”.

 

Detalla Linares que “en la Comarca hay que llevar soluciones y no promesas, como he dicho varias veces. Eso ha quedado muy claro con el Hantavirus (una crisis que manejaron tan mal, que agravaron las consecuencias económicas), cuando los llenaron de promesas y no cumplieron nada, no fueron capaces de solucionar nada. La Comarca es una zona donde desde hace años el Estado provincial no realiza ni una sola obra pública”.

 

Concretamente, dice, “en El Hoyo lo saben muy bien, por ejemplo, con la Escuela Técnica que lleva años funcionando de manera precaria: eso es vergonzoso y no puede seguir así. Ustedes lo saben porque han acompañado ese reclamo pero el municipio mira para otro lado. No puede ser que en la Cordillera se corte todo el tiempo la luz, o que falte agua en una región donde, justamente, es lo que abunda. Nosotros decimos que las personas deben vivir bien, con dignidad, poder calefaccionar su casa en invierno, tener un trabajo estable con un salario justo”.

 

Sostiene Linares que Chubut necesita “que haya un gobierno provincial y municipal que atienda las necesidades de la gente, que los escuche, que converse con sus vecinos, que recorra cada barrio durante todo el año y que resuelva rápidamente sus problemas inmediatos”.

 

Y lanza una severa advertencia: “El Frente para la Victoria (FPV) votó para que el 15% del Bono de deuda fuera hacia los municipios destinado a obras públicas. Es mucha plata. Ahora, cada intendente se debe hacer responsable de qué hizo con esa plata, debe dar explicaciones. Deberá mostrar qué hizo con esa plata que es de la gente”.

 

 

 

 

 

Frente de Todxs

BUSCANOS EN

Los Nogales 50

El Hoyo

Chubut

Alejo 2019

  
POL HUISMAN